martes, 9 de septiembre de 2008

SINTESIS NEOCLÁSICA

La teoría general de Keynes supone el verdadero nacimiento de la macroeconomía moderna y por supuesto el arranque de la política económica activa que se ha venido utilizando por los gobiernos de los principales países desarrollados desde la década de los 40’s.

Las interpretaciones realizadas por sus seguidores, sobre todo a partir del estudio de Hicks (1937) con el modelo IS-LM y la interrelación entre los factores monetarios y reales.

Todo nació en Oxford (1936) cuando la Econometric Society reunió a Harrod Meade e Hicks, quienes buscaron establecer, independientemente, un modelo que sintetizara el pensamiento de la obra magna keynesiana.

En septiembre de 1936, hubo tres artículos que trataban de extraer un modelo de la Teoría General- pero fue el modelo IS-LM el que se estableció. La interpretación efectuada por los postkeynesianos tiene su plasmación en el modelo de síntesis donde se mezcla ideas de Keynes y de los economistas neoclásicos.

Este modelo parte de la consideración de las curvas IS-LM y la consiguiente obtención del equilibrio cuando los precios aun son una variable predeterminada. Su éxito ha sido refrendado por 3 décadas de crecimiento económico, donde la intervención del estado ha contribuido a mantener la actividad económica.

Terminaremos la presentación de la síntesis neoclásica – Keynesiana con la interpretación que los monetaristas realizaron de la relación paro – inflación, con la inclusión de las expectativas racionales y del propio cuerpo doctrinal de esta escuela.

No hay comentarios: