martes, 9 de septiembre de 2008

La econometría y los métodos empíricos de la economía

La aplicación más común de la econometría es el pronóstico de variables macroeconómicas importantes como las tasas de interés e inflación y el PIB.

El pronóstico de los indicadores económicos es muy común y con frecuencia recibe amplia publicidad, pero los métodos econométricos sirven también en campos de la economía que no tienen nada que ver con las predicciones macroeconómicas. Por ejemplo, los efectos de los gastos de las campañas políticas en los resultados de las votaciones así como también el efecto de los gastos escolares en el aprovechamiento de los estudiantes en el campo de la educación.

La econometría evolucionó como disciplina independiente de la estadística matemática por que se concentra en los problemas inherentes a la recopilación y análisis de datos económicos no experimentales. Los datos no experimentales no se obtienen mediante experimentos controlados acerca de individuos, empresas o sectores de la economía (a veces se denominan datos observacionales para destacar el hecho de que el investigador es un recopilador pasivo de ellos).

En las ciencias naturales, los datos experimentales se generan en el laboratorio, mientras que en las ciencias sociales resulta mucho mas difícil utilizar es medio.

El método de análisis de regresión múltiple es el pilar de ambos campos, pero su enfoque e interpretación puede diferir en forma notable.

No hay comentarios: