martes, 9 de septiembre de 2008

Aportaciones de Robbins para consolidar la sabiduría convencional

El siglo XX nació dominado por la sabiduría convencional que representaba el pensamiento neoclásico, paradójicamente, fue abandonado por el método deductivo y asumiendo así el positivismo.


Hemos estado ante una era de grandes avances en todas las ciencias, que han provocado un conjunto sistémico de conocimientos especializados que ayudan a comprendernos todos un poco mejor.


El método de Robbins es claramente deductivista, y supone un espaldarazo a la línea más ortodoxa del pensamiento económico clásico y neoclásico, que concibe a la ciencia como un cuerpo de deducciones a partir de una serie de postulados que implican hechos simples de la experiencia referentes a la escasez.


Años después Huitchison no estará de acuerdo con la idea de la introspección de Robbins, más que nada a la hora de usarla como fuente empírica de conocimiento. Sino existe un método objetivo que permita inferir acerca del bienestar de los distintos agentes económicos, tampoco se pueden establecer inferencias de sus preferencias.

No hay comentarios: