martes, 9 de septiembre de 2008

Ejemplo: Capacitación laboral y productividad de los trabajadores.

En este caso bastan los conocimientos económicos básicos para advertir que, en la productividad de los trabajadores, influyen factores como la educación, le experiencia y la capacitación.

Así mismo, los economistas saben bien que el pago de los trabajadores está en proporción a su productividad. Este modelo sencillo conduce a un modelo como este:

Sala = f(educ, exper, capac)

En que la Sala es el salario por hora, educ los años de educación formal, exper los años de experiencia en el mercado de trabajo y capac las semanas dedicadas a la capacitación laboral. Aquí también hay otros factores, que por lo regular, influyen en el monto de salario, pero capta la esencia del problema.

Después de que especificamos un modelo económico, necesitamos convertirlo en lo que denominamos un modelo econométrico.

Es importante saber cual es la relación entre uno y otro en virtud de que, en este libro, manejaremos modelos econométrico.

Por definición, un análisis empírico necesita datos. Luego de reunir los datos sobre las variables pertinentes, se utilizan métodos econométricos para estimar los parámetros del modelo y para probar formalmente las hipótesis de interés. En algunos casos, el modelo econométrico sirve para hacer predicciones, tanto en la evaluación de una teoría como en el estudio del impacto de una política.

La recopilación de datos es tan importante en el trabajo empírico.

No hay comentarios: