martes, 9 de septiembre de 2008

¿Qué es la econometría?

Imagine que lo contrata el gobierno de su país para que evalúe la eficiencia de un programa de capacitación para un trabajo financiado con fondos públicos. Digamos que el programa enseña a los trabajadores diversas formas de aprovechar las computadoras en los procesos de manufactura. Es un curso de 20 semanas, en el cual los cursos se imparten fuera de horarios hábiles y voluntaria. Usted debe determinar qué efecto, si lo hay, tiene el programa en el sueldo por hora que, a partir del curso, recibe cada trabajador.

Ahora supongamos que usted trabaja para un banco y debe estudiar el rendimiento de varios planes de inversión a corto plaza en bonos de la tesorería para decidir si concuerdan con las teorías económicas que los fundamentan.

Al principio, la tarea para responder a esas preguntas parecería difícil. La econometría se basa en métodos estadísticos para estimar las relaciones económicas para evaluar formalmente un programa de capacitación para el trabajo o poner a prueba una teoría económica simple.

2 comentarios:

Teoría Económica dijo...

Entre las definiciones de econometría que los economistas relevantes han formulado a lo largo de la historia, podemos destacar las siguientes:

* Ragnar Frisch (1930): 'La experiencia ha mostrado que cada uno de estos tres puntos de vista, el de la estadística, la teoría económica y las matemáticas, es necesario, pero por sí mismo no suficiente para una comprensión real de las relaciones cuantitativas de la vida económica moderna. Es la unión de los tres aspectos lo que constituye una herramienta de análisis potente. Es la unión lo que constituye la econometría"

* Samuelson, Koopmans y Stone (1954): '... el análisis cuantitativo de fenómenos económicos actuales, basado en el desarrollo congruente de teoría y observaciones, y relacionado por métodos apropiados de inferencia.'

* Valavanis (1959): 'El objetivo de la econometría es expresar las teorías económicas bajo una forma matemática a fin de verificarlas por métodos estadísticos y medir el impacto de una variable sobre otra, así como predecir acontecimientos futuros y dar consejos de política económica ante resultados deseables.'

* A.G. Barbancho (1962): 'La econometría es la rama más operativa de la Ciencia económica, trata de representar numéricamente las relaciones económicas mediante una adecuada combinación de la Teoría económica matemática y la Estadística. De forma que las matemáticas, como lenguaje y forma de expresión simbólica e instrumento eficaz en el proceso deductivo, representan el medio unificador; y teoría económica, economía matemática o estadística económica serían consideraciones parciales de su contenido.'

* Klein (1962): 'El principal objetivo de la econometría es dar contenido empírico al razonamiento a priori de la economía.'

* Malinvaud (1966): '... aplicación de las matemáticas y método estadístico al estudio de fenómenos económicos.'

* Christ (1966): 'Producción de declaraciones de economía cuantitativa que explican el comportamiento de variables ya observadas, o predicen la conducta de variables aún no observadas.'

* Intriligator (1978): 'Rama de la economía que se ocupa de la estimación empírica de relaciones económicas.'

* Chow (1983): 'Arte y ciencia de usar métodos para la medida de relaciones económicas.'

Pero la definición de economía es tan amplia que todas son aceptables.

Teoría Económica dijo...

La economía nació como ciencia social, tratando de explicar la distribución de recursos escasos entre distintos fines posibles.

Los economistas han tratado de concebir modelos que explicaran el comportamiento de sus semejantes en cuanto a la actividad económica. Por otra parte, ha habido un afán de tratar de corroborar esos modelos a través de su cuantificación matemática. En todo ello, los económetras (economistas cuantitativos) han tratado de emular a las ciencias matemáticas y a las de la naturaleza (física, química) con mejor o peor resultado a través del tiempo. Hay que considerar que tratan con uno de los fenómenos más complejos que conocemos, el comportamiento de los humanos. Actualmente la econometría no necesariamente requiere o presupone una teoría económica subyacente al análisis econométrico. Más aún, la econometría moderna se precia de prescindir voluntariamente de la teoría económica por considerarla un obstáculo si se quiere realizar un análisis riguroso (ésta es por ejemplo la filosofía del método de Vector Autoregresivos - VAR).

En la elaboración de la econometría se unen las matemáticas, y la estadística junto con la investigación social y la teoría económica.

El mayor problema con el que se enfrentan los económetras en su investigación es la escasez de datos, los sesgos que pueden causar los mismos y la ausencia o insuficiencia de una teoría económica adecuada. Aún así, la econometría es la única aproximación científica al entendimiento de los fenómenos económicos.