martes, 9 de septiembre de 2008

Dos hechos adicionales desempeñan un papel clave en la nueva teoría del crecimiento. Estos son:

 Los descubrimientos son un bien de capital público.- cuando nadie puede ser excluido de su uso y cuando el uso de este bien por una persona no impide a otras usarlo. El conocimiento es un ejemplo.

 El conocimiento es capital que no está sujeto a la ley de rendimientos decrecientes.- el aumento del acervo de conocimiento hace que el trabajo y las maquinas sean mas productivas, este hecho es la proposición novedosa de la nueva teoría del crecimiento y esta idea sencilla y atractiva es sorprendente.

 Esta nueva teoría del crecimiento no tiene un mecanismo que detenga el crecimiento como en otras teorías. Al acumularse el capital físico, la tasa de interés real disminuye, pero el incentivo para innovar y obtener mayores beneficios se vuelve mas fuerte.

 Por ende, el PIB real por unidad de trabajo crece indefinidamente a medida que las personas encuentran nuevas tecnologías que rinden una tasa de interés real más elevada.

 La tasa de crecimiento depende de la habilidad de la gente para innovar y de la tasa de interés real.

Tanto la nueva teoría del crecimiento como la teoría neoclásica del crecimiento muestran una curva de productividad y una curva de tasa de interés objetivo.

Sin embargo, a diferencia de la teoría neoclásica del crecimiento, en la nueva teoría del crecimiento, la función de productividad nunca se detiene.

La búsqueda de beneficios implica que la tecnología siempre progresa y que el capital humano siempre crece.

La nueva teoría del crecimiento implica que, aunque la curva de productividad muestra rendimientos decrecientes, si el capital se interpreta en forma más amplia como el capital físico, el capital humano y las tecnologías que engloban, entonces el PIB real por unidad de trabajo crece al mismo ritmo que el crecimiento del capital por unidad de trabajo.

El PIB real por unidad de trabajo es proporcional al capital por unidad de trabajo.

No hay comentarios: